diciembre 10, 2007

Sos los bookmarks que tenés: del.icio.us

Para quienes no estan familiarizados con en los sitios de social bookmarking en breves palabras les voy a contar Qué es y Porqué es útil.

Del.icio.us es uno de los varios sitios de social bookmarking, pero es uno de los primeros y de los mas difundidos. La idea consiste en guardar ahí tu favoritos en lugar de hacerlo en tu computadora, y así los podés acceder desde cualquier PC que se conecte a internet. Pero además de tenerlos siempre a mano, podés (si querés) compartirlos con el mundo.

Cómo se guardan los favoritos?

Podés agregarle a tu navegador los botones de del.icio.us que son muy útiles para taggear las páginas que te gusten, y acceder a tus favoritos con solo un click, son accesos directos. Cuando te registrás la página te muestra cómo agregar los botones. O bien, para agregar favoritos sin los botones te vas a tu del.icio.us, le das a 'Post' y ahí pegás el URL del sitio que querés agregar.

Clasificar los bookmarks

Cuando agregás una página favorita podés ponerle una descripción y 'tags' o palabras claves que la identifiquen, luego del.icio.us. te hace un menu con tus palabras clave y con ellas accedés a todas las páginas que hayás guardado bajo esa palabra clave, lo bueno es que le podés poner mas de un tag a cada página y esto las hace muy fáciles de encontrar y clasificar.

Buscar en del.icio.us

Una de las ventajas del sitio es que podés buscar páginas por palabras clave entre los favoritos de todos los usuarios y podés ver al lado de los resultados de búsqueda cuántas personas tienen cada página agregada en sus favoritos. Esto esta bueno porque se parte de la idea que la gente guarda los sitios que considera relevantes, asi que si muchos usuarios tienen una página es porque realmente es buena.

Algunos ejemplos: - Busco 'empleo' y el primer resultado que me muestra está guardado por 558 usuarios y corresponde a infojobs.net, nada mal para una búsqueda en español. - Luego busco tipografías gratis para la computadora, con las palabras claves 'free fonts' y el resultado top rated lo tienen 7744 usuarios: typenow.net

Buscar en del.icio.us no sustituye a buscar en google. Google es un buscador mucho más ancho y profundo, pero en google las primeras posiciones dependen de muchas variables que, algunos sitios y no todos, se dedican a optimizar, mientras que en del.icio.us la única variable es la preferencia de la gente. Por eso hay algunas cosas que se encontrarían más facilmente en uno y no en el otro.

del.icio.us network

En del.icio.us podés guardar tus favoritos públicamente (y cualquiera los puede ver en del.icio.us/tuUsuario) o dejarlos privados. Además podés agregar a otros usuarios a tu red y tener a mano sus favoritos en la sección 'Your Network', también podés postear favoritos para otros usuarios y ellos los podrán ver en la sección 'Links for you' de su sesión. Y obviamente otros usuarios podrán hacer lo mismo con vos. Cuando te empezás a familiarizar, te das cuenta que aveces si es muy útil compartir links con familiares, amigos, compañeros de trabajo, o comunidades de intereses afines como por ejemplo videogamers.

La URL es del.icio.us, sin www, sin .com, solo asi: DEL.ICIO.US. y los favoritos de Cooltura Pop estan de del.ico.us/coolturapop y podés agregarnos a tu red si querés. Incluso podes postearme a mi del.icio.us páginas que vos creés que sean de interés de este blog. Gracias!

No hay comentarios.: